Maduro fue capturado y Paz pide respeto por la democracia en Venezuela
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, se pronunció este lunes sobre la captura y extradición a Estados Unidos del líder venezolano Nicolás Maduro, ocurrida la madrugada del sábado pasado en un operativo militar estadounidense en Caracas. Paz manifestó su esperanza de que “gane la democracia” en Venezuela y reiteró su crítica histórica hacia Maduro, a quien acusó de haber abusado del sistema democrático y de no respetar la voluntad popular.
“Lo hemos expresado a través de Cancillería y también yo he expresado mi punto. El hecho ya está dado; ahora lo que hay que amparar es que los derechos humanos, la institucionalidad y la democracia ganen en Venezuela”, afirmó Paz, estableciendo los principios que, a su juicio, deben primar en el país vecino tras el abrupto cambio de escenario.
El mandatario recordó su conocido desacuerdo con el depuesto presidente venezolano y detalló el origen de su crítica: “Hemos sido claros, ustedes saben que yo he tenido hasta una confrontación verbal con el señor Maduro porque no comparto el criterio de cómo se abusó con una democracia no respetando el voto popular”. Paz enfatizó que su defensa de la democracia es un principio inalterable y de aplicación universal, advirtiendo que si no se respeta “nuestras democracias, no respetamos las formas de convivencia” en la región.
La intervención de Paz se produce en un contexto de alta tensión internacional. Maduro fue capturado por un comando de fuerzas especiales estadounidenses (Delta Force) mientras dormía en un refugio secreto en Caracas. Posteriormente fue trasladado a Estados Unidos bajo un estricto protocolo de seguridad, similar al utilizado con prisioneros de Guantánamo, y compareció este lunes ante un juez federal en Manhattan, donde se declaró inocente de los cargos en su contra.
Ahora, el exmandatario inicia un proceso judicial en Estados Unidos. La fiscal general Pam Bondi advirtió que Maduro enfrentará la “cólera de la Justicia” estadounidense en un caso que podría culminar con una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad. La primera audiencia formal se desarrollará esta semana en los juzgados federales del Distrito Sur de Manhattan, marcando el inicio de un extenso proceso legal que ha generado conmoción en la región y reabierto el debate sobre la democracia y la injerencia extranjera en América Latina.
Noticias relacionadas
- China inicia investigación comercial contra Japón por diclorosilano
- EEUU confirma captura de petrolero ruso vinculado a Venezuela tras semanas de persecución
- Europa enfrenta cancelaciones masivas de vuelos y caos en transporte por nieve y viento
- Operativo de 2026 reaviva entrevista de Maduro sobre presencia cubana en su seguridad
- BID regresa a Bolivia tras 15 años con foco en infraestructura y crédito