China inicia investigación comercial contra Japón por diclorosilano
China lanzó una investigación sobre las importaciones de diclorosilano provenientes de Japón, un gas químico empleado en la producción de semiconductores, en medio de un aumento de tensiones comerciales entre ambos países. La medida se adoptó un día después de que Beijing impusiera restricciones a la exportación de bienes de doble uso con posibles aplicaciones militares.
El Ministerio de Comercio de China informó que la investigación responde a solicitudes de la industria nacional, que alertó sobre una caída del 31% en el precio del diclorosilano importado desde Japón entre 2022 y 2024. La autoridad china señaló que el presunto “dumping” ha afectado la producción y operación de la industria local.
Las tensiones se intensificaron tras comentarios de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre la posibilidad de intervención militar de Japón si China tomara medidas contra Taiwán, y luego de la visita del legislador japonés Hei Seki a la isla, la cual Beijing considera parte de su territorio. China respondió calificando las declaraciones como inaceptables y reiteró su postura sobre la soberanía de Taiwán.
Japón criticó la medida comercial y calificó de inaceptable cualquier acción que apunte exclusivamente a su país y se desvíe de las prácticas internacionales. Aunque aún no se han anunciado represalias, se especula sobre la posibilidad de que China restrinja también las exportaciones de tierras raras, minerales clave para la defensa y la industria tecnológica, controladas en gran parte por Beijing.
En contraste con la disputa con Japón, China fortaleció sus relaciones con Corea del Sur durante la visita del presidente surcoreano Lee Jae Myung. Se firmaron 24 contratos de cooperación por un valor de 44 millones de dólares en áreas como comercio, transporte, tecnología y medio ambiente, mostrando un acercamiento económico y diplomático entre ambas naciones.
China, además, ha desalentado los viajes a Japón, señalando que los comentarios de autoridades japonesas sobre Taiwán generan riesgos para la seguridad de sus ciudadanos en ese país.
Noticias relacionadas
- “Como si un villano salvara de otro”: venezolanos rechazan a Maduro, pero también la intervención de Trump
- Irán, ¿el próximo? Régimen de los ayatollahs atraviesa su momento más crítico en medio de presión interna y externa
- Trump advierte que la intervención de EE. UU. en Venezuela podría extenderse por años tras la detención de Maduro
- Seguridad Nacional califica de terrorismo ataque en Minnesota
- China inicia investigación comercial contra Japón por diclorosilano