Sortean a más de 200.000 jurados electorales la lista se publicará el domingo
Un total de 200.634 ciudadanos fueron sorteados como jurados electorales para el próximo proceso electoral en Bolivia. La lista oficial será publicada este domingo y, desde el lunes, las personas seleccionadas podrán presentar sus excusas ante los tribunales departamentales electorales.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Ávila, informó que el sorteo se realiza de manera simultánea en los nueve departamentos del país.
Para estos comicios se habilitarán 33.439 mesas de sufragio, lo que implica la designación de seis jurados por cada mesa: tres titulares y tres suplentes. “De manera simultánea, en los nueve departamentos se está realizando este sorteo de jurados. Para este proceso electoral vamos a tener 33.439 mesas de sufragio (…) lo que quiere decir que hasta mediodía vamos a tener 200.634 ciudadanos sorteados como jurados electorales”, señaló Ávila.
La autoridad electoral explicó que la nómina oficial se difundirá el domingo, tras lo cual comenzará el periodo para presentar excusas. Los ciudadanos que no puedan cumplir con esta función deberán justificar su situación ante los tribunales departamentales electorales.
Ávila también convocó a los ciudadanos seleccionados a asumir esta responsabilidad y participar activamente en el proceso democrático. Recordó que los jurados electorales son la máxima autoridad en las mesas de sufragio y representan una garantía de transparencia durante la jornada de votación. “Cumplamos el deber democrático, asistamos como jurados electorales y demostremos que este proceso será transparente con la ayuda de ellos”, manifestó.
Noticias relacionadas
- YPFB aclara causas de irregularidades en combustibles y garantiza calidad del suministro
- Activan sello rojo de Interpol contra Rafael Arce Mosqueira y es buscado a nivel internacional
- Vehículo choca contra licorería en zona sur de Santa Cruz de la Sierra
- Dos incendios por descuido humano afectan viviendas y carpintería en Oruro
- Precios de graderías para el Corso de Corsos oscilan entre 50 y 180 bolivianos