Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 23 Junio

Imagen modal
#
#




La evidencia del daño: Las rutas quedaron enterradas tras 53 días

La evidencia del daño: Las rutas quedaron enterradas tras 53 días

23 de Junio de 2026 12:36 pm

Las imágenes de las carreteras liberadas en el territorio nacional exponen el impacto logístico y estructural que sufrió el país durante casi dos meses de cerco y movilizaciones. Aunque las rutas principales ya se encuentran desbloqueadas en su totalidad tras la aplicación de las medidas gubernamentales, las inspecciones visuales en el lugar revelan la magnitud del perjuicio en la infraestructura vial fundamental: toneladas de escombros, rocas de gran tamaño, basura y masivos promontorios de tierra quedaron esparcidos sobre la capa asfáltica como herencia de las jornadas de protesta.

El levantamiento definitivo de los bloqueos dejó al descubierto una red de carreteras gravemente afectada por la colocación deliberada de estos obstáculos, los cuales fueron dispuestos de forma estratégica para cortar de raíz la conexión vial y comercial entre el oriente y el occidente del país. Ante este escenario, los choferes del transporte pesado y los productores agropecuarios denunciaron que las pérdidas económicas acumuladas destruyeron gran parte de su capital de trabajo, reportando que toneladas de alimentos perecederos terminaron pudriéndose en los mismos caminos que hoy muestran las secuelas físicas del conflicto. Para mitigar los riesgos, cuadrillas estatales de emergencia encaran actualmente una limpieza general profunda orientada a retirar estos residuos peligrosos, garantizando que los camiones de carga y buses puedan circular con seguridad y sin el riesgo de sufrir accidentes de tránsito graves.

Los informes emitidos por los diferentes gremios productivos confirman que las secuelas del desabastecimiento provocado de carburantes y alimentos tardarán meses en revertirse por completo, incidiendo de manera directa en el bolsillo familiar y en la estabilidad de los precios de la canasta básica. Las pérdidas millonarias en el sector exportador y en el comercio interno demuestran que el principal perjudicado por las movilizaciones fue el ciudadano de a pie, quien ahora debe enfrentar indirectamente los costos de normalización del suministro local.

Este panorama ha reinstalado con fuerza el debate público sobre la presunta impunidad con la que actúan los promotores del estrangulamiento económico bajo motivaciones político-partidarias. Mientras los autores de las movilizaciones retornan de manera paulatina a la normalidad en sus bases sociales, el sector productivo y las plataformas civiles exigen la apertura de procesos penales inmediatos por el daño causado a la garantía constitucional de la libre locomoción, planteando formalmente la necesidad de iniciar acciones judiciales por daños al patrimonio estatal que obliguen a los dirigentes responsables a costear los gastos de reconstrucción y limpieza de las carreteras del país.

23 de Junio de 2026 12:36 pm


Noticias    
Compartir: