Chile ordena prisión preventiva para 21 miembros de red vinculada al tren de aragua
La Justicia chilena dictó prisión preventiva para 21 personas acusadas de integrar una red de lavado de dinero ligada al grupo criminal transnacional Tren de Aragua. Los imputados, parte de los 52 detenidos en un operativo simultáneo realizado en tres regiones del país, están vinculados a un esquema financiero que habría sacado más de 13,5 millones de dólares de origen ilícito fuera del territorio chileno.
Las investigaciones, lideradas por la fiscal Carmen Gloria Wittwer en coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI), revelan que el dinero era canalizado mediante empresas ficticias, cuentas falsas, criptomonedas y testaferros, y tenía como destino países como Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos, España, Argentina y Paraguay.
Las autoridades identifican como fuentes del capital delitos como sicariato, trata de personas, narcotráfico, secuestro y extorsión. El caso forma parte de una indagatoria abierta desde inicios de 2024, que apunta a desmantelar las estructuras de esta organización criminal, nacida en cárceles venezolanas y con presencia creciente en Chile.
Noticias relacionadas
- Cabello pidió a los venezolanos prepararse en “todos los frentes” ante el despliegue de EE.UU. en el Caribe
- Canonización de Carlo Acutis desata devoción y debates por reliquias del primer santo millennial
- El Departamento de Defensa de EE. UU. se alista para enviar diez cazas a Puerto Rico
- Milei reconoce derrota frente al contundente triunfo del peronismo en la provincia
- Donald Trump asistirá a la final masculina del US Open de tenis